viernes, 4 de diciembre de 2015

MARATÓN FRANKFURT 2015

¿Qué y por qué?: FRANKFURT, una rencilla pendiente del 2014, en el que una inoportuna lesión me privó de poder lucir un dorsal en la expedición internacional más numerosa de los FFDR, hasta la fecha. Kipsang había parado el crono en 2:03:42 en esta ciudad en 2011 (actual 5ª marca de todos los tiempos reconocida por la IAAF). Mejor motivo imposible, un Maratón rapidísimo, sumado a una de las llegadas más emotivas del planeta. OCTUBRE 2015 era la fecha señalada para, como tal cuatrero que se bate en duelo, no eludir la ansiada revancha.

¿Logística?: MUY FÁCIL, no requiere ir en grupo. Desde Madrid vuelo directo de 2 horas y poco. Llegada a la terminal 2 del inmenso Aeropuerto de Frankfurt (la terminal de llegada depende de la línea aérea), por lo que hay que coger el Skyline (tren que comunica ambas terminales del Aeropuerto) para llegar a la terminal 1, donde se accede al Metro (S-Bahn / U-Bahn). Desde allí a la Estación Central (Frankfurt Hauptbahnhof). La clave es que el Hotel esté cerca de la Estación Central, quedando así la Feria del Corredor, salida y llegada, a tiro de paseo de 1 km. como mucho. Para el viaje de vuelta al Aeropuerto, merece la pena el traslado en Taxi, evitando así el Skyline y el paseo-tiempo que eso conlleva.

¿Organización?: CORRECTA, sin más. La Feria del Corredor está en el epicentro de la salida/llegada de la carrera y como mencioné a tiro de piedra de Hotel y Estación. Incluso también hay lugares para comer/cenar sin salirse de esa misma ruta. Todo a la mano.

Feria del Corredor bien organizada, recogida ágil del dorsal y la típica bolsa del corredor, tan aparente que no lleva nada. Aquí si quieres camiseta o algún recuerdo de la 34ª edición hay que pasar por caja, pero no hay nada de merchandising oficial interesante y tampoco es seguro que haya talla. Sorprendente, pero lo único que se puede encontrar son camisetas de otros años a precios rebajados. ¡Viva lo vintage! Lo mejor de la Feria, de tamaño adecuado, es en esta 2ª planta un gran mural con el nombre de todos los corredores que van a disputar el Maratón. Emociona encontrar tú nombre en ese muro de valientes que van a enfrentarse a la hazaña de Filípides. El ropero se sitúa en la 1ª planta, perfectamente organizado.

Te encontré

Los controles de salida no destacan por ser muy estrictos, aunque la zona está bien montada. No se producen “atascos” destacables al salir, ya que en el Maratón se realizan 3 oleadas cada 7 minutos, y 10 minutos después, el pistoletazo de salida del Maratón por Relevos. Por ello, no hay excesivos problemas para coger el ritmo adecuado desde el inicio, eso sí en los primeros kms. los cambios de dirección del trazado son constantes. Esta prueba coincide con el cambio del horario de verano a invierno, lo que significa 1 hora más de descanso el día “D”, que sin duda se agradece. Avituallamientos correctos, bebida en vasos de cartón.

Organizativamente el gran borrón, es la bochornosa entrega del chip. ¿Terminaste el Maratón? ¡No! comienza la gymkana… varios m. por delante, subir y bajar escaleras, ningún tipo de indicación... La meta es llegar a la 2ª planta, donde la recogida del dorsal, para entregarlo en una mesa. Una auténtica odisea “a ciegas” ante la cual muchos “finishers” optan por no devolverlo (no hay fuerzas), con el consiguiente cargo en cuenta por la fianza del chip.
  
¿Recorrido?: DECEPCIONANTE. Cierto es que es muy rápido, con muy pocos repechos suaves, pero no es un trazado que se guardará en la retina para recordarlo. El desnivel + 91 m. y - de 90 m. Aquí está el track detallado: RECORRIDO MARATÓN FRANKFURT 2015

Sin dudarlo la llegada a la meta, en el FESTHALLE, es uno de los momentos que hay que vivir al menos una vez en la “vida runner”. Sólo por esto merece la pena dar chancletazos en esta ciudad. Esos casi 200 m. son difícilmente superables en emotividad en cualquier otro Maratón.

Lo peor, los infames 4 kms. por una Autovía ¿Cómo un Maratón de este calibre “diseña” en el recorrido esa aberración? Sin duda un misterio para ser abordado por Iker Jiménez… Hay también algunos m. de adoquín y a 5 kms. de meta llegas prácticamente a la puerta del Festhalle, para dar vueltas por la zona antes de, por fin, acceder a la alfombra roja.

Los llegados a meta en 2015 han sido 11.166 en Maratón y 1.752 equipos (de un máx. de 4 relevistas) en Maratón por Relevos. No se dan excesivas aglomeraciones que afecten al ritmo en el Maratón, aunque sí los relevistas te superan quitándote literalmente las pegatinas.

¿Animación?: MEDIA Y AISLADA. Sobre todo en los kms. del centro de la ciudad y en determinados núcleos de los distritos que atraviesa el trazado. Además de las “zonas de relevo” del Maratón por Relevos. Es curioso ver que hay familias que han sacado literalmente el salón a pie de calle para ver a los corredores, con mesas, sillas, cervezas, algo para picar…

¿Coste (VAD)?: RLI de libro. Menos de 200 € (VAD), llegando Sábado y regresando Domingo. Perfectamente accesible, fácil y todo a mano. Restauración y  transporte a precio europeo. Recuperar fuerzas después con unas Frankfurter Würstchen, por ejemplo la Currywurst.

¿Interés turístico?: TAN ESCASO QUE SE VE EN UN DÍA. Todo el meollo está en el rombo formado por las estaciones de Metro (U-Bahn): WILLY-BRAND-PLATZ; SCHWEIZER PLATZ; DOM/RÖMER; HAUPTWACHE. Perfectamente puede verse dando un paseo, destacaría la Plaza ROMERBERG y la orilla del MAIN, con el EISERNER STEG (Puente de los candados).

Cuidando la hidratación en la Plaza Romerberg

¿Repetiría?: NO. Aunque, como ya he mencionado, sólo por su llegada merece la pena disputarla. Por ello, MARATÓN DE FRANKFURT LABEL RACE: “PARA CHANCLEAR”

¿Mi crónica de la carrera?: Fin de semana “Avecrem”, de los que enriquecen. Compañía de matrícula de honor y a dar chancletazos en un Maratón... Mi objetivo era ser gregario del Titán-Juanlu (FFDR) en su asalto al sub 3:15. Salimos en progresión, según lo acordado, aunque del 5-10 pasamos algo más lento que lo dibujado a priori. En el km. 16 se me encendió el chivato de la reserva, las piernas no iban y la fatiga me fue abrazando. El paso por la Media, 1 minuto por detrás de lo previsto y en el 25 ya sabía que no iba a poder llegar con el Titán y Cheve-selassie. Sin duda, la 8ª maratón desde Marzo 2015 se estaba cobrando su factura.

Chanclea, chanclea...

Cheve-selassie iba como siempre (súper), y se haría cargo de las operaciones. En el km. 28 me descuelgo ya vacío, aunque hago un par de veces la goma, tirando de corazón. En el último contacto le llevo al Titán un trozo de plátano y me despido, con cierta pena, porque ya no me queda ni un gramo de fuerza. Me descuelgo sobre el 32 y les veo marchar... sé que está en las mejores manos... ahí comienza mi vía crucis, vacío, llego a meta como puedo, tirando de bigote que ese nunca falla en Alemania (3:36:44).

En carrera me entero que no ha conseguido el objetivo. Aunque el Titán confiesa después, que la noche anterior, por sus dolores pensaba que no sería capaz de acabar. Desde el km. 4 ya iba con esa fascitis dando guerra. Crack, crack, muy crack. No me quiero olvidar de Roberto, MMP y próximo integrante de ese nuevo asalto al ¡sub 3:15! que intentaremos pronto.

Con Roberto, Cheve-selassie y el Titán-Juanlu... ¡Finishers!

¿Una anécdota?: Mejor ver y oír en el vídeo (0:47)… Pero si en la emotiva llegada aparece un reportero que me choca la mano y se atreve a preguntarme “apfelstrudel strugen…”. No me queda otra, me vengo arriba y le respondo ¡Madrid! Entre risas, cruza conmigo la meta y me pregunta de nuevo, “is good”… ah coño, a ver empezado por ahí, mi respuesta “good, good”.


¿Enseñanza?: En 2014 viendo los toros desde la barrera, aprendí que las cosas, y por supuesto Maratones, tienen su sentido en su momento, fuera de él nada es igual. En 2015 me quité la espina, pero el año fue el anterior, enfrentándome al Maratón vestido de calle y cámara de fotos en mano. ¡El Maratón enseña para la vida! Todo en su momento, todo en su lugar.


25 IMÁGENES que escriben estas letras: GALERÍA FRANKFURT 2015

WEB OFICIAL MARATÓN DE FRANKFURT: MARATÓN FRANKFURT



Saludotes!! Cri cri

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Muchas gracias por contribuir con un chancletazo más!! Lo antes posible contestaré a tú comentario. Cri, cri...