martes, 5 de enero de 2016

ULTRAMARATONA ATLÁNTICA 2015

¿Qué y por qué?: Si unimos un poco de un económico finde de playeo a una alta dosis de inconsciencia, el resultado no es otro que verte dando chancletazos en pleno JULIO 2015 por la arena playera del Alentejo portugués. Desde MELIDES hasta TRÓIA reza el cartel de esta romería llamada ULTRAMARATONA. El liante no puede ser otro que Cheve-selassie, experto buscador de aventuras de “viajes Melchorito” y, además, en este caso RLI.

¿Logística?: MUY FÁCIL. Tanto como coger el coche, activar el GPS y presentarse en SETÚBAL (poco más de 5 horas), centro de operaciones de esta aventura. Muy interesante que el Hotel esté cerca de la Doca do Comércio, desde donde zarpa el Catamarán destino Tróia, ya que el día “D” el madrugón es de aúpa. Mejor ir en grupo (ocupando las plazas de un coche, tanto por seguridad como economía). Nuestro plan de viaje para disfrutar más del finde: salir viernes y en unas 4 horas hacer noche en Elvas (Portugal). Continuar la mañana del sábado, parando a visitar Évora, y en un trayecto de algo más de 1 hora estar en el Hotel de Setúbal. Toalla en ristre, detectar salida y funcionamiento del Catamarán (minimizando riesgos para el domingo) y disfrutar de la playa en Tróia ya desde la hora de comida, volviendo a dormir a Setúbal.



Leona, Cheve-selassie y Gabi en Elvas

¿Organización?: CORRECTA. No es algo masivo, no hay Feria del Corredor, ni recogida previa y todo funciona con rapidez… A través de la organización se pueden comprar los billetes del Catamarán, aunque tampoco se adelanta mucho porque pasas por la taquilla. A las 6:00 hay que estar listo en el barco. Llegada a Tróia, donde se coge un autobús de la organización con dirección a Melides los de la Ultramaratona, y los de la carrera de 15 kms. hacia Comporta.

Una vez en el punto de salida, recogida del dorsal, junto con 1,5 l. de agua, pieza de fruta, barrita y gel. La carrera es en auto-suficiencia y sólo se permite el agua y alimento que el corredor quiera llevar encima. En Comporta (pasado el km. 28) te avituallan con 1 l. de agua. Cualquier otro abastecimiento conlleva la descalificación.

No hay merchandising, ni bolsa del corredor. Camiseta oficial y al terminar medalla, y ahí sí zona de abastecimiento “ilimitada” a pie de playa. Antes de la salida hay tiempo suficiente para prepararse y pisar o huir de la arena, depende de gustos. Salida sin complicaciones, quads de la organización durante el recorrido, voluntarios en los diversos puntos de control de chip… ¡Ahhh! se me olvidaba, y bañistas… con todo lo que eso conlleva.

¿Recorrido?: PLAYA Y ARENA. Todo el ancho de la playa para elegir la zona para dar chancletazos, con arena mojada, arena húmeda, arena seca… a gusto del consumidor. Track detallado: RECORRIDO ULTRAMARATONA ATLÁNTICA 2015

El curioso desnivel habla por sí solo, siendo el + de 660 m. y - de 664 m. Resultado del más que habitual y necesario zig-zag sobre el talud de arena para poder avanzar. Por otro lado, aunque es una carrera en línea, no se atisba el punto de meta hasta los últimos m. Todo el horizonte es playa. En esta edición del 2015, 180 llegaron a meta en la Ultramaratona Melides-Tróia y 92 corredores en la Corrida Comporta-Tróia (15 kms.).

¿Animación?: INEXISTENTE. En los escasos núcleos con bañistas, al paso de los corredores estos ponen “cara de vaca mirando al tren”. Sólo algún intrépido se atreve a arengarte y hace uso de los aplausos. Los que más animan durante el recorrido es el staff de la organización.

¿Coste (VAD)?: RLI, lo que supone que la broma es inferior a 200 € (VAD) por estancia de 1 noche. Eso sí, yendo 4 en el mismo coche para compartir gastos de gasolina. Una buena manera de recuperar fuerzas tras el “paseo” por la playa son unas Sardinhas asadas.

¿Interés turístico?: ESCASO. Mucho más agradable es detenerse en pueblecitos durante el viaje y dar un paseo por ellos. ELVAS y ÉVORA son sin duda visitas altamente recomendables por su gran encanto. Setúbal para dormir y da para poco más, eso sí choca el contraste económico con su “Puerto Banús” (TRÓIA), que se recorre camino a su playa.

Visitando las ruinas romanas de Évora
      
¿Repetiría?: , pero no una vez tras otra. ULTRAMARATONA ATLÁNTICA LABEL RACE: “PARA CHANCLEAR”. Es justo decir que vivir esta experiencia MERECE MUCHO LA PENA.

¿Mi crónica de la carrera?: Comienza la aventura, casi no ha amanecido y nos embarcamos como tres reses que van al matadero… Leona, Cheve-selassie y yo. Este viaje hacia lo desconocido se inicia en barco para pronto divisar tierra firme. Tróia, su playa será el lugar final de nuestra hazaña. Aquí el transporte terrestre nos espera, camino a Melides en un autobús que más se puede asemejar a un “viaje de jubilados” rumbo a Benidorm. Con morenos color alquitrán y lo que era más preocupante, camisetas de los 100 kms. playeros a la pata coja… Conclusión: que menos nosotros, ¡todos tienen el culo pelao de correr por la arena! ¿Dónde coño nos hemos metido? Para chanclear hoy elección de camiseta estilo vintage. Llegamos, recogemos dorsal, avituallamientos y camiseta de la ULTRA de 43 kms. (la justamente llamada “Ultra de los vagos”).

Pistoletazo de salida y comienza el baile, los primeros pasos y me siento como Georgie Dann interpretando su éxito veraniego. Puedo ver como una manada de ñus chanclea por la arena como si le debiese esta dinero, que manera de correr. Todo el mundo ha buscado una zona cercana a la orilla y ahí vamos nosotros, luchando contra la playa y las olas.

Tardo un minuto en calarme las zapatillas, ya llenas de arena. Las medias de compresión han cambiado sus propiedades a acuáticas. Cheve-selassie, más avezado, tardará cuatro minutos más en verse en la misma situación. Quede en nuestro currículum nuestro expertise en estas condiciones. Tostador a medio asta, ritmos superiores a 7 minutos el km., imposible ir más rápido, arenas prácticamente movedizas (la más dura es con el agua a la altura de la rodilla). Los 8 primeros kms. se suceden de la mano de nuestra incredulidad y esa manada se va perdiendo en un horizonte de arena infinito. Esto es imposible, así que ¡sólo puede mejorar!

Con Cheve-selassie, chanclea que chanclea...

Del km. 8 al 16, pasamos de una auténtica ciénaga a un patatal, algo positivo. Los ritmos mejoran muy ligeramente y para el control de chip hay que ir hacia la zona más arenosa de la playa, casi a gatas ¡qué odisea! Tras el control nuevamente a la arena más dura posible. Llegamos a donde el mesías abrió las aguas, en este caso la arena, y a partir del km. 16 nos encontramos en una zona corrible que ya no nos abandonaría hasta los últimos metros de la prueba. Aparece algún bañista que nos mira y piensa para él, vaya unos gilipollas… lo vemos en sus ojos pero no nos importa, llevamos 16 km. pensándolo nosotros mismos.

Pescadores, niños jugando al fútbol, haciendo castillos, perros, familias… Ahora se trata de correr y esquivar. Llegamos al km. 28 y recogemos el agua en el avituallamiento. Los núcleos de bañistas se hacen más numerosos y en el 37, punto de inflexión de la prueba, un bañista (no pescador) con su caña al aire viene hacia nosotros animándonos. ¡Toma ya que da palmas con el badajo! Entiendo esa ofrenda como territorio hostil de comanches, y empiezo a dar chancletazos sin mirar atrás. Los walking dead varados en la arena se suceden, una ligera brisa se deja notar y en primera línea de playa comienza la hora punta, así que a sortear y sortear. Esquivamos las toallas necesarias y subimos a la arena blanda, cruzando la meta en 4:29:06. ¡Una aventura más conseguida! Gran mérito de la auténtica campeona, Leona, subiendo al cajón en la carrera de 15km. al ser 3ª de la general.

Con Leona y su cheque, y Cheve-selassie... ¡Reto conseguido!

¿Una anécdota?: En los últimos m. aparece un espontáneo polémico que corre a nuestro lado. No reparamos inicialmente en él, pero luego alucinamos… Es el gran Dabenar, que está de veraneo por la zona, por suerte no ha optado por quitarse el bañador como el anterior susodicho. El subidón que necesitábamos para acabar. ¡Qué grande y que sorpresón!

Dabenar, en su faceta de espontáneo polémico
 
 ¿Enseñanza?: “Si las condiciones para correr son nefastas, estas sólo pueden mejorar”.


24 IMÁGENES y 1 VÍDEO que escriben estas letrasGALERÍA ULTRAMARATONA ATLÁNTICA 2015

WEB OFICIAL ULTRAMARATONA ATLÁNTICA: ULTRAMARATONA ATLÁNTICA 



Saludotes!! Cri cri

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Muchas gracias por contribuir con un chancletazo más!! Lo antes posible contestaré a tú comentario. Cri, cri...